Memoria
de la realización de maqueta Dremel.
INDICE
- Toma de medidas.
- Elaboración de los planos.
- Corte de las piezas.
- Ensamblaje de las piezas.
- Pintado de la maqueta.
- Pegado y detalles decorativos.
TOMA
DE MEDIDAS
El
primer paso es la toma de contacto con la máquina que será nuestro
modelo de maqueta.
A
través de la elaboración de croquis.
Se
toman las medidas de cada una de las partes de la máquina utilizando
un calibre para las partes más pequeñas y metros y reglas para las
zonas más largas. Hay que tener especial cuidado con las medidas que
tomemos con reglas o metros porque son menos precisos que el calibre.
Con
esas medidas podemos hacer las primeras vistas en Autocad de
alzado, planta y perfil.
ELEBORACION
DE LOS PLANOS
Para
la elaboración de las partes del plano en Autocad hay que elegir
primero los diferentes espesores de material. Se puede encontrar PVC
espumado en diferentes formatos y espesores desde 1mm hasta 10mm.
Si
dividimos la maqueta en partes y decidimos que cada parte tendrá un
espesor diferente podemos desplegarlo en Autocad para que se pueda
fresar por partes.
- La pieza número 1 irá en PVC de 2mm desplegado en Autocad.
- La pieza 2 ira en poliuretano fresada en 3D.
- La pieza 3 ira en PVC fresada en una sola pieza en 3D.
- La pieza 4 ira en PVC 3mm desplegada en Autocad.
- La pieza 5 ira en termoformado de 1mm.
- La pieza 6 ira en termoformado de 1mm.
- La pieza 7 y 8 ira en 2mm desplegado en Autocad.
- La pieza 9 ira en 2mm desplegado en Autocad.
CORTE
DE LAS PIEZAS
En
primer lugar hay que preparar el material que necesitamos para
fresar.
Algunas
piezas necesitan un tratamiento especial, como la pieza 2. Que es de
poliuretano y lleva una capa de masilla de carrocero. Posteriormente
habrá que lijarla para un acabado suave.
ENSAMBLAJE
DE LAS PIEZAS
Cuando
tenemos las piezas cortadas y preparadas (incluida la pieza anterior,
enmasillada y lijada) se procede al ensamblaje para ver si todo
encaja o hay que pulir bordes o recortar zonas.
Nota
importante: Siempre antes de pegarlas o pintarlas. Te puedes ayudar
con cinta de carrocero.
PINTADO
DE LA MAQUETA
La
forma ideal de pintar esta maqueta seria en tres partes:
- Imprimación de todas las piezas y dejar secar
- Pintado de las piezas de color gris y dejar secar
- Pintado de las piezas en color negro y dejar secar
Para
un acabado optimo se utiliza un espacio cerrado donde la capa de
pintura no se ensucie con el polvo del ambiente mientras seca.
En
esta ocasión he optado por utilizar spray de color gris platino y
negro mate.
PEGADO
Y DETALLES DECORATIVOS
Para
pegar el PVC hemos utilizado pegamentos especiales para este
material.
Por
último utilizamos pegatinas a medida como las del modelo.
Nuestro
resultado final.
Despiece maqueta Dremel.
MEMORIA MAQUETA CARTÓN PLUMA
Indice
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1.Introducción.
El
trabajo del maquetista consiste en realizar los planos del arquitecto
a una escala pequeña para tener una idea de como será el edificio.
Es una mezcla de trabajo de mesa como el arquitecto para adaptar su
idea y el trabajo de un artesano que crea un mini edificio.
Esta
es una memoria de como crear la maqueta de una casa unifamiliar, a
escala 1:50, en cartón pluma de 5mm para el primer trabajo de 1º de
Maquetismo y Modelismo.
Es
una casa moderna de dos plantas, con tres habitaciones en la planta
baja y sin tabiques en la primera planta. La maqueta está partida
para ver el detalle del interior, con parte de la escalera y el
encofrado sanitario(cimientos) bajo el suelo. Está rodeada por un
paisaje montañoso con arbolado.
2.MATERIALES
BÁSICOS
Los
materiales del maquetista son muy variados, desde el papel al metal.
También las herramientas son un amplio abanico desde pequeños
alicates para trabajos pequeños hasta grandes máquinas fresadoras
que nos ayudan a la elaboración de piezas.
Los
materiales y herramientas que vamos a necesitar para esta maqueta
son:
- Cartón-Pluma de 5mm. (50cm x 70cm)
- Cutter, cuchillas.
- Reglas, escuadras.
- Cola blanca rápida.
- Pistola termosellado (pegamento caliente)
- Pegamento para papel (para las caras exteriores)
- Lijas.
- Cinta de carrocero.
- Cartón corrugado (el de las cajas de embalaje)
Es
importante asegurarse de que tienes claro los materiales que
necesitas y que los tengas a mano antes de comenzar con la parte del
montaje de la maqueta porque así no nos restará tiempo para la
construcción.
La
forma de saber lo que necesitamos lo vas averiguando conforme se hace
el trabajo de mesa, en el ordenador, por es ahí, y no después,
cuando se decide como vas a realizar las piezas y el proceso de
ensamblaje.
3.TEÓRICA(trabajo
de mesa)
El
proceso de creación de la maqueta consta de dos partes muy
concretas, la parte más teórica en la que se ajustan las medidas y
se estudian los mecanizados desde el ordenador (trabajo de mesa) y la
parte práctica en la que esos planos cobran vida con materiales
variados y procesos manuales (trabajo manual)
Tras
obtener los planos del arquitecto los transformamos en formato .dwg
del programa para Pc Autocad. Podemos hacer los plano directamente
cogiendo las medidas del plano original y haciendo el dibujo desde
cero o escaneando y exportando el plano al ordenador para dibujar
sobre él con el programa.
Generalmente
estos planos están dibujados en metros. Hay que asegurarse de
cambiar su dimensión a milímetros, porque la maqueta siempre va ha
tener una medidas mucho más pequeñas que el original. A lo largo
del proceso de dibujo hay que ser consciente de las medidas,
utilizando acotaciones (herramienta de medida) en cada una de las
paredes de lo que va a ser la maqueta.
Después
de informatizar los planos podemos aplicar la escala. Esta maqueta,
en concreto, va ha estar en milímetros y a escala 1:50.
Se
divide por partes, dibujando un segundo plano (plano de corte),
sacando las piezas correspondientes al exterior e interior: base,
fachadas, tejado, puertas, encofrado sanitario, paredes interiores,
base del primer piso y escalera.
Ahora
es cuando se decide en que modo se van a realizar las dobleces y los
cortes del material.
Es
conveniente apuntar a parte, en que lados vamos a realizar los
cortes, los biselados y como vamos a tapar los bordes para que no se
vea el poliestireno.
Una
vez impreso el plano de corte y con las ideas claras sobre donde se
practican los mecanizados se puede empezar con la realización.
4.PRÁCTICA
(trabajo manual)
Al
imprimir los planos se trasladan a la plancha de cartón-pluma. Se
coloca la hoja del plano de corte sobre el cartón-Pluma pluma y se
traslada pinchando las esquinas con alfileres o marcando con un
bolígrafo sin tinta, de esta forma quedará marcado el dibujo sin
manchar el cartón-pluma de lápiz.
Después
se corta con el cutter o la cuchilla utilizando un regla de acero
como apoyo.
Es
bueno utilizar el menor material posible agrupando bien las figuras
antes de cortarlas.
El
cartón-pluma se corta en varias pasadas, separando las capas del
sándwich en cada pasada.
En
esta maqueta he tapado las esquinas visibles al exterior practicando
un corte interno de 5mm,que es el espesor del material, he
practicado el vaciado de la parte del poliestireno utilizando las
lijas para eliminar todos los restos y dejar solo la cartulina y así
queda una pestaña del mismo material que se pliega a 90º y tapa el
canto al pegarlo.
De
la misma forma he aplicado el mecanizado de ángulo a 90º para las
juntas de las fachadas exteriores.
Para
las paredes interiores he utilizado biselado en ángulo de 90º en
“v”.
El
pegado es de los momentos más importantes. Es imprescindible aplicar
la cantidad apropiada de pegamento. En mi caso he utilizado pegamento
caliente aplicado con pistola térmica para que seque rápidamente.
Este tipo de pegamento ha resultado muy facil de utilizar porque seca
rápido pero no daña el poliestireno.
El
acoplamiento de las piezas se hace presentando la pieza en su lugar y
sujetándolo con cinta de carrocero para tener la seguridad de que
encajan.
En
el hueco de las puertas exteriores que cortado solo la capa de
cartulina externa y he presionado el poestireno con un taco de madera
y un martillo para darle profundidad.
Para
las ventanas he utilizado acetato sin color para simular el cristal.
Hay acetato en las ventanas de las dos fachadas y la cristalera de la
esquina y de la puerta principal. Para las ventanas grandes he
insertado el acetato en el hueco del cartón-Pluma tomando la misma
medida y dejando unas pestañas de 5mm a cada lado para pegarlas.
Al
terminar de pegar las piezas ya tenemos la maqueta terminada y se
puede proceder a realizar el contorno en cartón corrugado de
embalaje, donde se va a situar el edificio.
En
este caso, el contorno de 60cm x 40cm, es montañoso con una
diferencia de altura de unos 2cm entre las capas, de modo que la más
alta llega hasta los 18cm de altura.
Se
procede a trasladar el contorno colocando la hoja impresa con el mapa
del contorno en las diferentes laminas de cartón y marcando con el
bolígrafo o perforando las lineas como hicimos antes con el plano de
corte. (Imagen 1.5)
Para
conseguir esta elevación recortamos los diferentes niveles en tres
laminas de aproximadamente 0,6cm de espesor, de cartón corrugado,
idénticas y pegadas entre si. Para pegarlas he usado la cola blanca
de secado rápido ya que no es un trabajo tan preciso como con la
maqueta y esta cola es más económica.
En
la base que sostendrá la maqueta he realizado un vaciado del
contorno de la maqueta tal y como aparece en los planos de la
orografía.
Para
terminar he diseñado unos arboles de cartón corrugado que le dan el
aspecto final a la maqueta.
Con
la idea de seguir con el cartón corrugado de reciclaje, he utilizado
una lamina de este cartón que estaba perforado en laminas a modo de
red.
Utilizando
las uniones de tres en tres y enlazándolos entre ellos con la cola
caliente, he conseguido el volumen de lo que serán las hojas de los
arboles y palillos para pinchos como tronco.
También
he utilizado el mismo material para los setos que van en paralelo con
la casa.
En
total son diez arboles y cuatro setos.
Para
terminar, he construido una caja de cartón con la medidas totales 40
x 60cm y con pestañas en los laterales y la parte posterior.
5.
CONCLUSIÓN.
Este
ha sido el proceso de creación de mi maqueta. Para mi ha sido un
trabajo muy divertido. Es un forma muy creativa de crear un objeto
partiendo del papel impreso.
He
aprendido mucho sobre el Cartón-Pluma, que es un material que nunca
había utilizado.
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